Trabajo del colegio: La Religión Egipcia


Este es un trabajo que nos mandaron en el instituto, pero cuando lo hicimos nos quedó muy infantil, y a mi no me gustó, por lo que lo hice yo otra vez (no para entregar este sino para tenerlo yo).

El trabajo trata sobre la religión egipcia y sus dioses.

Amón

Amón era una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto. Fue representado como un hombre de piel rojiza o azul, o en forma de animal con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base (Amón-Ra).

Ra

Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior; se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente.

Anubis

Anubis es un dios maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un hombre con cabeza de perro. Suele representarse en el primer caso descansando sobre un cofre, que guarda los secretos de la momificación, con sus patas delanteras extendidas y la cola cayendo hacia el suelo. Según Plutarco, Anubis es hijo de Osiris y Neftis.

Isis

Isis: Nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa , trono representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". Es hija de Ra, el dios Solar.

Osiris

Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su nombre egipcio es Asir o Usir. A Osiris se le representa casi siempre momificado, con la piel verde o negra y los atributos de la realeza. 

Horus

Horus era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Su nombre egipcio era Hor. Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble.                                                                                     

Thot

Thot está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado. Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre.

Atón

Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se lo consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la mitología egipcia.

Es célebre por haber impulsado el culto al dios Atón como único dios en la sociedad egipcia. Durante su reinado no solo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas. Su esposa fue Nefertiti, una de las pocas faraones en la historia de Egipto.

Los Dioses

Eran politeístas, que significa que creen en muchos dioses. No se practicó el monoteísmo, excepto en el breve período del reinado de Akhenatón, el fundador del Atonismo.

Ba-Ka

Los egipcios creían que cada persona estaba formada por el alma (ba) y por el cuerpo (ka), y que por tanto, cuando el ka se moría, el ba iría a la vida de ultratumba, por lo tanto creían en la vida después de la muerte. A los faraones los momificaban (sacarle los órganos y cubrirlos de sal durante unos setenta días), con los brazos cruzados, lo que significaba que eran importantes. Después los metían en sarcófagos y los dejaban en pirámides, que imitaban montañas en las que se pensaba que vivían los dioses.

Escritura Jeroglífica

La escritura jeroglífica es un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado hasta el siglo IV. El jeroglífico es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, es decir, representaba ideas, símbolos y sonidos. El idioma jeroglífico se conoce gracias a la piedra de Rosetta, un fragmento en el que aparece un texto escrito en tres lenguas: en la parte de arriba, en jeroglíficos egipcios, en la parte media, en escritura demótica y en la parte inferior en griego antiguo. Actualmente está expuesta en el Museo Británico. La Piedra de Rosetta fue encontrada en unas ruinas de un edificio situado a orillas del Nilo por un soldado francés llamado Pierre-François Bouchard en 1799, durante la campaña francesa en Egipto.

 

Este es el PowerPoint Antiguo: egipto.pdf

Este es el nuevo: la_religion_egipcia.pdf

  • Mateo Periago
  • 13/04/2016 20:45:32
  • 0
  • Trabajos
  • Tweet

 


Deja un comentario

*

Los comentarios son revisados antes de publicarse!

Enviar comentario

La Religión Egipcia

Este es un trabajo que me mandaron en el instituto. Hay dos versiones, la que hicimos todo el grupo y la que hice yo porque la primera no me gustaba.

La Religión Egipcia

El blog de Mateo

Hola! soy Mateo, tengo 16 años y este es mi blog.

follow us in feedly